Esta publicación plantea la necesidad de una discusión realista basada en evidencia para entender el verdadero lugar y potencialidad de la negociación con el crimen organizado en México, analizando sus restricciones, riesgos, desafíos y oportunidades. El punto de partida es que la herramienta de la negociación no reemplaza a otros mecanismos y herramientas para hacer frente al crimen organizado, sino que los complementa. Igualmente, que la negociación necesita un soporte institucional, social y político adecuado para llevarse a cabo con efectividad y legitimidad. Y, finalmente, que la negociación debe ser un catalizador del fortalecimiento institucional en materia de seguridad y justicia, y no una vía para su debilitamiento.
Esta publicación documenta diez experiencias implementadas a nivel local en México que atendieron distintas problemáticas que muestran posibles caminos para la construcción de paz en México. Este esfuerzo por organizar los elementos, el contexto y los actores que convergieron en las distintas experiencias; es un ejercicio por reconocer aquello en lo cual se ha avanzado, las lecciones que puede arrojar y aquellos aspectos que pueden ser importantes para su sostenibilidad y réplica en otros lugares de México.
Este documento reúne las reflexiones que surgieron en materia de violencia y el rol de las fuerzas de seguridad en México, durante los diálogos organizados por el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) con militares retirados, miembros del Grupo de Apoyo para la Construcción de Paz y expertos del Centro de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM, con el propósito de construir insumos cualificados provenientes de una conversación abierta y franca que contribuyeran a nutrir el diagnóstico sobre la situación que afronta México y a encontrar posibles rutas de solución, proponiendo a la opinión pública nuevas premisas para la conversación.’