Publication / Law and Peace

Negociando con grupos criminales violentos: Lecciones y recomendaciones de la práctica global

By

Mark Freeman / IFIT Executive Director  and Vanda Felbab-Brown

Las negociaciones con grupos criminales violentos -como mafias, cárteles, pandillas y piratas- ocurren con más frecuencia de lo que se cree. Con base en una investigación de IFIT de más de tres años que incluyó docenas de entrevistas realizadas a actores que participaron directamente en procesos de negociación con grupos criminales, esta publicación ofrece lecciones clave desde la experiencia del conjunto más diverso de casos nunca antes reunidos en un mismo proyecto de investigación.

Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación, que se centra en casos de negociaciones encaminados a reducir o poner fin a la violencia por parte de o entre grupos criminales violentos, es que lo mejor de la teoría y la práctica sobre negociaciones de paz con grupos guerrilleros (y áreas asociadas como la justicia transicional) casi no se aplica ni se tiene en consideración en las negociaciones con grupos criminales violentos. La brecha es sorprendente y contraproducente, pero también supone una oportunidad para lograr resultados potencialmente mayores y mejores en el futuro.

Otro descubrimiento clave está relacionado con el final de la negociación. El objetivo de las negociaciones con grupos guerrilleros suele ser poner fin al uso de la violencia política organizada, intercambiando el desarme (y/o la incorporación al ejército) por alguna forma de empoderamiento político y rehabilitación. En el caso de los grupos criminales violentos, el objetivo final es más difícil de definir, pues se entiende que sus motivaciones son principalmente económicas. A pesar de esto, los casos examinados sugieren que este reto es superable, y bajo una sorprendente variedad de condiciones.

Comparte esta publicación