Publication / Law and Peace

Replanteando la paz y la justicia

Este documento IFIT pretende suscitar un debate entre actores clave en las áreas de la mediación, paz y justicia sobre los desafíos, complejidades y ventajas de adoptar un enfoque más equilibrado en la paz y la justicia.

Esta publicación demuestra que un acercamiento flexible a la justicia, concretamente como parte de una transición negociada que busque poner fin a un conflicto armado, ha venido cobrando cada vez más importancia y reconocimiento en el derecho y la política internacional en los últimos años. Basándose en prácticas y políticas de estado, la publicación explica cómo la flexibilidad penal puede desempeñar un papel importante en ayudar a las sociedades a dejar atrás pasados violentos, y que en el derecho internacional existe un espacio considerable para la creatividad a la hora de pensar estos diseños.

Las ideas defendidas en esta publicación se alimentan de las diversas experiencias globales del Grupo de Trabajo sobre el Derecho y la Paz de IFIT, implicado directamente en la negociación de amnistías y mecanismos de rendición de cuentas en más de 20 países.

Traducción de la versión original en inglés

Compartir esta publicación