Toolkit / Inclusive Narratives

Caja de Herramientas: Participar sin Polarizar

Esta caja de herramientas está diseñada para ayudar a promover el diálogo constructivo en sociedades y sistemas políticos marcados por la polarización. Está destinada a ser utilizada entre personas con puntos de vista opuestos sobre un tema determinado, donde se ha llegado al uso de lenguaje peyorativo y a una escucha limitada. Basándonos en el trabajo de los grupos de expertos de IFIT en Colombia y México y del Grupo de Práctica de Narrativas Inclusivas de IFIT, el objetivo de la caja de herramientas no es generar consenso o acuerdo en torno a un tema determinado. En su lugar, promueve la pluralidad de puntos de vista; la idea de que podemos y debemos hablar con personas cuyos puntos de vista son diferentes a los nuestros.

Basado en procesos moderados en contextos como aulas o debates públicos, las herramientas de la caja permiten a las personas con puntos de vista opuestos utilizar términos que promueven el compromiso, expresar preocupaciones sin insultar, romper suposiciones sobre los demás, reconocer los aspectos positivos de la posición del otro, y comprender las limitaciones internas y externas a las que se enfrentan los oponentes al tomar decisiones políticas difíciles.

Para más información, consulta el informe práctico de IFIT sobre el proceso de desarrollo de la caja de herramientas así como las recomendaciones basadas en los aprendizajes para crear y utilizar dicho recurso con el fin de permitir la transformación narrativa y gestionar conflictos.

Traducción de la versión original en inglés

Comparte esta publicación