Staff /

Andrés García Trujillo

Andrés García Trujillo es asociado del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), donde trabaja principalmente en los proyectos para América Latina. Se graduó de la carrera Estudios del Desarrollo Internacional y Economía Política Internacional de la Universidad de Trent, Canadá; tiene una maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y es Ph.D en Gobernanza Global de Balsillie School of International Affairs, de la Universidad de Waterloo, Canadá. Andrés es autor del libro El acuerdo por cumplir: Paz y desarrollo rural en Colombia (Planeta y Externado, 2022).

Actualmente Andrés lidera en IFIT el proyecto en Venezuela cuyo objetivo es contribuir con análisis y propuestas realistas y creativas en una salida negociada al conflicto político. Por otra parte, Andrés es profesor de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia.

Previamente a su vinculación en IFIT, Andrés trabajó durante cuatro años en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, tiempo durante el cual estuvo involucrado en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, Cuba, especialmente en temas de desarrollo rural, género y reincorporación, así como en la arquitectura institucional para la implementación del acuerdo. Andrés fue en su momento el encargado de coordinar desde la presidencia la preparación financiera, legal e institucional del gobierno para la implementación del Acuerdo Final de Paz y sirvió como secretario técnico para la Comisión de Seguimiento del acuerdo. Antes de este cargo, fue asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y ha sido investigador independiente y consultor en temas de desarrollo y políticas públicas. 

Idiomas de trabajo: español e inglés