Grupo de Apoyo para la Construcción de Paz en México
En septiembre del 2019, IFIT lanzó el Grupo de Apoyo para la Construcción de Paz (GAPMX): una plataforma independiente de líderes mexicanos multidisciplinarios, con el objetivo de abordar, desde una perspectiva local, desafíos y dilemas clave en materia de seguridad, justicia y gobernanza.
El trabajo de IFIT en México
Nuestro objetivo es comprender las dinámicas locales de la violencia en México para generar recomendaciones técnicas dirigidas a tomadores de decisiones de todos los niveles de gobierno.
La importancia de las inmersiones locales
Una de nuestras herramientas clave son las inmersiones locales, en las cuales promovemos intercambios con los diferentes sectores, lo cual nos permite recoger evidencia directa en territorio.
Llevamos las iniciativas globales de IFIT al territorio
Además, adaptamos e implementamos iniciativas globales de IFIT en el contexto mexicano, como la Iniciativa sobre el Nombramiento de Magistrados de Tribunales de Última Instancia y la iniciativa de Negociaciones por vía Rápida.

Las áreas de trabajo del GAPMX
Protección de la democracia y el Estado de derecho.
Estamos trabajando en recomendaciones técnicas a la luz de la reforma al poder judicial en México con base en la iniciativa global de nombramientos para jueces de cortes de última instancia y con una perspectiva comparada en países de la Región.
Atención a fenómenos de violencia, como la desaparición de personas
Realizamos ejercicios de inmersión local en diferentes entidades del país para entender a profundidad el fenómeno de la desaparición de personas en México.
Fortalecimiento de capacidades en diálogo y negociación
Realizamos talleres de fortalecimiento de herramientas de negociación y diálogo con fines humanitarios para liderazgos locales.
FAQ
El Grupo de Apoyo para la Construcción de Paz (GAPMX) es una plataforma independiente creada por IFIT en 2019, compuesta por líderes y lideresas mexicanas de distintos sectores y disciplinas. No representa a ninguna institución en particular, y su enfoque es propositivo y técnico.
Es una metodología que permite a IFIT y al GAPMX sostener diálogos directos en territorio con comunidades, autoridades, academia y otros actores clave. Estas visitas permiten comprender las dinámicas locales y generar recomendaciones más cercanas a la realidad del país.
IFIT se centra en brindar recomendaciones técnicas y realistas a partir de un enfoque comparado internacional, conectando su trabajo local con iniciativas globales. Además, su carácter independiente y su enfoque en el diálogo multisectorial le dan una perspectiva única.
Los temas y entidades de enfoque se eligen en función de su relevancia para los retos actuales del país, así como por las posibilidades de generar incidencia a partir del diálogo y la evidencia recolectada en territorio.
IFIT mantiene un enfoque independiente. Aunque sus recomendaciones están dirigidas a tomadores de decisiones de todos los niveles de gobierno, su trabajo no depende de financiamiento ni mandato gubernamental.
IFIT colabora con distintos actores sociales, académicos y comunitarios. Si estás interesado/a en explorar formas de colaboración, puedes escribirnos a [email protected] para conocer más.