En 2024, México aprobó una reforma judicial que introdujo cambios estructurales en el sistema de justicia. Entre ellos, la adopción de la elección popular como mecanismo para la designación de jueces y juezas en todo el país, incluyendo magistraturas de cortes de última instancia. Este cambio transformó la relación entre el sistema de justicia y la ciudadanía y tiene implicaciones relevantes para el Estado de derecho, cuyo alcance y efectos continuarán definiéndose en su implementación.
Este documento presenta una investigación sobre cómo se desarrolló en la práctica el proceso de selección de cargos de cortes de última instancia (2024–2025), a partir de entrevistas con actores involucrados, revisión documental y análisis comparado. También analiza el proceso de selección a la luz de principios clave de la selección judicial —transparencia, equidad, idoneidad, independencia, diversidad y diseño institucional— y formula recomendaciones específicas y prácticas orientadas a fortalecer futuros procesos de selección judicial en México.
En últimas, este documento busca aportar evidencia empírica que contribuya a discusiones más informadas sobre la selección judicial, tanto en México como en otros contextos que enfrentan debates similares.
El identificador DOI para esta publicación es: https://doi.org/10.5281/zenodo.18458703