Publication / Transition Assistance

Reforma de la administración pública en tiempos de transición

Esta publicación ofrece lineamientos prácticos para avanzar, de manera incremental, en una reforma duradera a la administración pública en contextos de transición. 

Los países que tienen que lidiar con los legados del conflicto armado o autoritarismo generalmente no cuentan con una administración pública efectiva. En este sentido, los contextos de transición pueden representar una oportunidad para realizar reformas que permitan resolver los problemas de disfuncionalidad e ineficacia del sector público. 

A partir de las lecciones aprendidas de reformas a la administración pública llevadas a cabo recientemente en distintas partes del mundo —incluyendo Albania, Nigeria, Afganistán y Guinea— este informe propone nueve pasos para realizar una reforma gradual y hecha “a la medida” de cada contexto. Dentro de los elementos sugeridos, se hace énfasis, entre otros, en la necesidad de que la reforma esté financiada con recursos del presupuesto público y liderada por una agencia dentro del poder Ejecutivo creada para este fin que sea independiente.

Traducción de la versión original en inglés

Compartir esta publicación