Public Commentary / 11 April 2018

¿Qué pasará con la paz en los primeros 100 días del nuevo gobierno?

Más allá de los dardos entre candidatos, hay temas en los que incluso los sectores más opuestos podrían estar de acuerdo para que un nuevo gobierno aproveche el fin del conflicto con las Farc.

La polarización, tanto política como social, amenaza cualquier esfuerzo en materia de seguridad, tolerancia y desarrollo. Por eso, hemos estado buscando formas de enfrentarla para darle espacio a las transformaciones que puede traer el fin del conflicto.

Desde el Fondo de Capital Humano (un grupo de colombianos que trabajamos de primera mano en el Acuerdo de Paz) y el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), escuchamos las reflexiones de un grupo de líderes que se opusieron al Acuerdo de Paz y/o su implementación y nos dimos cuenta que es posible encontrar consensos frente a temas que son esenciales para la sostenibilidad de la paz en el país.

Nos pusimos como propósito generar una discusión que fuera más allá de hacer trizas o no el Acuerdo. Para eso, en un largo proceso nos concentramos en escuchar las preocupaciones en común de varios sectores sobre seguridad, pobreza, desarrollo económico y rural, víctimas, cultivos ilícitos, y mejoras del sistema político, entre otros.

Decidimos convertir lo que encontramos en una propuesta de recomendaciones concretas para conectar lo que deja el gobierno saliente con las obligaciones y oportunidades que tendrá el que llega. Estamos convencidos de que la posibilidad de generar esos puntos de encuentro se puede desvanecer fácilmente si no hallamos la forma de ponerlos en marcha desde los primeros días del nuevo gobierno.

Invitamos a los candidatos a la Presidencia de la República de todas las orillas y a los ciudadanos que haremos parte de este proceso electoral a tener en cuenta estas recomendaciones.

“Recomendaciones para los primeros 100 días del próximo gobierno en materia de construcción de paz en Colombia”.

 LaSillaVacia on Scribd

Share this article