Venezuela

In 2016, IFIT launched the Venezuela Expert Group (GEV): an independent and multidisciplinary platform of 16 Venezuelan leaders seeking to advance dialogue and a peaceful solution to the country’s varied crises. The group meets continuously to analyse the prospects for a negotiated solution and to develop and disseminate policy proposals that take into account relevant international experiences and the specificities of the Venezuelan context. In carrying out these activities, IFIT and the Venezuela Expert Group speak with actors on all sides.

Venezuela

The work of the GEV is informed by analysis stemming from the members’ local activities, and complemented by the technical knowledge and support of IFIT’s global network of high-level experts, allowing for the transfer of key know-how from other contexts. The GEV’s ideas are then transmitted to key local and international stakeholders through non-papers, strategic outreach and policy events that help to diversify the narrative landscape as regards the value of negotiation as a pathway out of the crisis. The fact that the GEV’s members come from widely different sectors and are based in Venezuela rather than abroad gives extra salience to the group’s convenings, analyses and proposals.

Recent Publications (in Spanish)

PUBLICACIÓN

El Estado de Derecho y los desafíos de una transición integral e incluyente en Venezuela (Agosto 2021)

Este documento examina la importancia del estado de derecho como parte de una solución negociada a la crisis actual de Venezuela. Es un capítulo actualizado del libro completo publicado por el Grupo Experto para Venezuela de IFIT sobre los elementos de una transición incluyente.

PUBLICACIÓN

Evaluación de escenarios económicos de petróleo y gas en Venezuela (Junio de 2021) 

Un ejercicio de escenarios posibles, a partir de las premisas económicas y políticas más importantes y del papel que pueden jugar los grandes recursos petroleros y de gas natural en coordinación con un plan de estabilización para la recuperación y desarrollo económico de Venezuela.

PUBLICACIÓN

Política de la calle y repliegue de la sociedad civil (Junio de 2021) 

Una actualización que da cuenta de cómo se pasó de un escenario de duras protestas en Venezuela, los factores que contribuyeron a su disminución como la represión, la persecución a dirigentes y partidos políticos, el incremento de las cifras de presos políticos y los efectos de la crisis sobre la población. Asimismo, la manera como todo esto ha mantenido a la ciudadanía concentrada en su supervivencia, desalentando la participación política.

PUBLICACIÓN

Análisis del rol y condiciones de los partidos políticos para una transición en Venezuela (Junio de 2021) 

Un análisis sobre la situación de los partidos políticos en Venezuela, la estructura de su sistema político, la prolongación de un proceso de profundización autoritaria y la crisis de legitimidad venezolana. Así mismo, el efecto de todo esto sobre los partidos, las escisiones y las nuevas alianzas; finalizando con recomendaciones para el restablecimiento de un mínimo de pluralismo que permita relaciones de confianza entre adversarios existenciales.

PUBLICACIÓN

De las sanciones a la Negociación: un tema de economía política (Junio de 2021) 

Un análisis que aborda la simultaneidad de tres procesos que ha experimentado Venezuela desde el 2019: las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus efectos; el ajuste macroeconómico que ha tenido lugar en los últimos años en un precario marco institucional; y el proceso de acercamiento y de negociaciones desde un análisis de economía política.

PUBLICACIÓN

Antecedentes de Acuerdos Comprehensivos en el Contexto Venezolano (Junio de 2021) 

Un resumen de las lecciones aprendidas en experiencias previas históricas de acuerdos comprehensivos, en el marco de situaciones recientes de tensión derivadas de la crisis política, democrática y humanitaria de Venezuela, buscando también identificar los actores y sus intereses.