IFIT Peace Treaty Initiative

Iniciativa Para un Tratado de Paz

Desplácese hacia abajo para ver más

 

Nota de Prensa

El Instituto para las Transiciones Integrales lanza una campaña global para desarrollar un tratado internacional sobre negociaciones de paz

11 DE NOVIEMBRE DE 2020 | En este día de conmemoración del Armisticio, el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) lanzó una nueva iniciativa global para contribuir a desarrollar un tratado internacional sobre negociaciones de paz que busca llenar un vacío crítico en el derecho internacional existente, que solo regula cómo se deben conducir las hostilidades. La Iniciativa para un Tratado de Paz pretende llenar este vacío al considerar la creación de un marco jurídico especialmente diseñado para incentivar a las partes en un conflicto a escoger el camino de la negociación, con el fin tanto de prevenir los conflictos armados como de finalizarlos una vez estén en marcha.

“El sufrimiento y la destrucción innecesaria podrían prevenirse si la opción de negociar la paz  fuera más atractiva jurídicamente desde el inicio, más flexible y organizada durante el proceso y más estable al final”, observó Mark Freeman, Director Ejecutivo de IFIT. “Esta iniciativa para desarrollar el primer tratado multilateral sobre negociaciones de paz partirá de las lecciones aprendidas durante décadas en materia de negociación para que el derecho internacional ayude directamente a abordar las decisiones difíciles que se desprenden con frecuencia en las  negociaciones. De materializarse, la paz estaría un paso más cerca.”

Los gobiernos, las organizaciones multilaterales, la academia, las organizaciones religiosas, las ONG y los centros de pensamiento de alrededor del mundo serán invitados a nutrir el contenido del tratado participando en talleres temáticos y regionales y en otras actividades. Adicionalmente, entrevistas con expertos y un proceso público de formulación de comentarios orientarán también el futuro contenido del tratado.

El lanzamiento de esta iniciativa es el resultado de tres años de investigación privada, entrevistas con expertos y consultas mundiales por parte de IFIT y sus aliados, incluyendo la Cumbre Internacional sobre Derecho y Paz, organizada por IFIT en Barcelona, España, el pasado julio de 2019, y la posterior formación de un Grupo Asesor de Expertos para guiar la iniciativa para el futuro tratado de paz.

Para más información o para concertar una entrevista:

Eleanor Weber-Ballard
+44 781 77 77 114
[email protected]

Preguntas Frecuentes

¿Qué dispone actualmente el derecho internacional sobre negociaciones de paz?

  • Prácticamente nada. El artículo 33.1 de la Carta de las Naciones Unidas estipula que “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.”  Sin embargo, ningún convenio internacional ofrece incentivos jurídicos ni un marco organizado para que la decisión de negociar la paz sea más atractiva desde el principio, más flexible y organizada durante el proceso, y más estable al final.

¿Puede llenarse este vacío con principios y directrices de carácter voluntario?

  • Los principios y las directrices de carácter voluntario pueden ser útiles para los profesionales, pero un vacío legal sólo puede llenarse –y sólo pueden crearse los incentivos y las garantías jurídicas– mediante un instrumento jurídico.

¿Por qué querrían los Estados firmar un tratado internacional sobre negociaciones de paz?

  • Los conflictos cobran un alto precio a los Estados y sus ciudadanos, quienes agradecerían un tratado que facilite el fin de las guerras. Dicho esto, el contenido final del tratado determinará el nivel de interés del Estado. Los Estados suscriben tratados multilaterales cuando los beneficios de hacerlo son mayores que las cargas que ello acarrea.

¿Existe un borrador de cómo sería el tratado?

  • Sí. El proyecto de artículos para la Convención sobre Prevención y Resolución de Conflictos es actualmente objeto de la segunda fase del proceso global de consulta (véase más abajo).

¿Podría el tratado llevar a una situación en la que se imponga la negociación a un Estado que no esté dispuesto a ello?

  • No. Si bien la existencia del tratado aumentaría el atractivo y la estabilidad de las negociaciones de paz, cada Estado Parte mantendría el control sobre las situaciones que desea que se manejen en virtud del tratado.

¿Podría el tratado correr el riesgo de reducir la flexibilidad o la confidencialidad que requieren las partes negociadoras?

  • No. Uno de los objetivos centrales del tratado propuesto es aumentar la flexibilidad y el control que las partes negociadoras tienen sobre el proceso y a la vez proporcionarles nuevos mecanismos de apoyo y un nuevo sistema para la validación de sus decisiones clave.

¿Limitaría el tratado aquello que las partes negociadoras pueden acordar?

  • No. Las partes controlarían todas las decisiones. A la vez, el tratado podría ofrecer considerables ventajas que no están disponibles hoy en día. Por ejemplo, como se refleja en el proyecto de artículos, se podría otorgar “presunción de cumplimiento” con el derecho internacional a un acuerdo de paz que refleje unos determinados criterios mínimos, lo cual aumentaría el respeto internacional hacia el acuerdo.

¿El tratado modificaría o mejoraría el estatus jurídico de grupos armados no estatales?

  • No. El proyecto de artículos hace más atractivo para los grupos armados no estatales el hecho de tomar la decisión de negociar, pero excluye cualquier cambio de su estatus jurídico en virtud de dicha decisión.

¿Limitaría el tratado el uso de la fuerza por parte de los Estados?

  • No. El proyecto de artículos prevé que los derechos y las obligaciones legales internacionales ya existentes de los Estados sobre el momento y la forma en que pueden usar la fuerza permanezcan sin cambios.

¿Puedo consultar el proyecto de artículos para la Convención sobre Prevención y Resolución de Conflictos?

  • Sí. Puede acceder al documento haciendo click aquí. El proyecto de artículos se seguirá ajustando según los resultados del proceso de consulta y se discutirá en los próximos eventos y talleres regionales y temáticos organizados en colaboración con reconocidas instituciones multilaterales, académicas, legales y sin ánimo de lucro a nivel global.

¿Quién apoya esta iniciativa?

  • IFIT facilita el proceso de consulta global y cuenta con el apoyo de un Grupo Experto Asesor de alto nivel. En términos más generales, la iniciativa cuenta con el apoyo de donantes y expertos globales de la red de  IFIT, incluyendo miembros del Grupo de Práctica en Derecho y Paz. Las alianzas con prestigiosas organizaciones alrededor del mundo también han sido fundamentales. Actualmente se está creando una alianza estratégica hecha a medida para llevar el tratado a buen término.

¿Cómo puede participar mi institución o yo?

  • Usted puede registrarse para recibir nuestro boletín y seguir nuestra cuenta de Instagram @peacetreatyinitiative, donde se anuncian los eventos y talleres de consulta. Además, si su institución quiere participar o apoyar de  forma activa, puede enviar una propuesta (de un párrafo) a [email protected].

Video