Publication / Global Initiative on Polarization

Principios básicos: La necesidad de un mayor consenso sobre los fundamentos de la polarización

Escrita por Mark Freeman -fundador y director ejecutivo de IFIT-, y siendo traducida a doce idiomas en el marco de una “Conversación Global” promovida por la Fundación Ford e IFIT, esta publicación se basa en una amplia gama de investigaciones y consultas realizadas como parte de la Iniciativa Global de Polarización.

La primera parte del documento se centra en el nivel de las ideas, examinando las contradicciones persistentes sobre la manera en que entendemos la polarización. También ofrece una definición, basada en “rasgos”, que puede servir como punto de partida futuro. La segunda parte utiliza una evaluación global sobre las prácticas de despolarización y el trabajo de campo de IFIT para formular un conjunto de soluciones indicativas que corresponde mayormente con la definición propuesta. La tercera parte explora brevemente el impacto que tiene la ausencia de una red global organizada de académicos y profesionales que trabaje de forma colaborativa en la polarización, y reflexiona sobre lo que podría significar un “campo de conocimiento” de la polarización.

Es cierto que el problema de la polarización no es comparable con una guerra civil, el autoritarismo, el genocidio y otros males similares. Si se ignora, sin embargo, puede convertirse en un precursor o catalizador de estos. Es una suerte de hiper-problema; es decir, un problema que dificulta la solución de cualquier otro problema. Discreta y gradualmente, la polarización puede amenazarlo todo: desde el ideal de una sociedad tolerante hasta la ejecución de políticas públicas, la aprobación de leyes, la viabilidad de una coexistencia pacífica y la presencia de libertades básicas. Lograr un mayor consenso sobre lo que es (y lo que no es) la polarización es un paso fundamental para evitar este destino.

Traducción de la versión original en inglés

Compartir esta publicación