This page is available in:
La negociación es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para promover la paz y facilitar transiciones políticas. Sin embargo, el modelo dominante en las últimas décadas se ha basado en premisas metodológicas que, en conjunto, conducen a procesos de negociación excesivamente lentos.
Un enfoque nuevo y diferente —la “negociación por vía rápida” (fast-track negotiation)— amplía las opciones para alcanzar acuerdos y supera la dependencia excesiva de un único modelo.
Este enfoque se basa en principios, prácticas y supuestos que permiten mayor rapidez y realismo, restaurando así el valor de la negociación como mecanismo para prevenir y poner fin a situaciones de violencia a gran escala.
“La incómoda verdad es que el paradigma dominante actual de negociación, caracterizado por su lentitud, rara vez conduce a un acuerdo, lo que debilita la premisa fundamental de que la legitimidad del proceso garantiza la sostenibilidad de su implementación”, señala Mark Freeman, fundador y director ejecutivo de IFIT y autor del documento en cuestión. “Es momento de volver a los principios esenciales y diseñar un modelo que priorice la consecución de acuerdos. Debemos reconocer que la sostenibilidad es un ideal vacío si no hay resultados negociados.”
Traducción de la versión original en inglés