Publication / Initiative on Fast-Track Negotiation

“Negociación por vía rápida”: Un libro blanco

La negociación es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para promover la paz y facilitar transiciones políticas. Sin embargo, el modelo dominante en las últimas décadas se ha basado en premisas metodológicas que, en conjunto, conducen a procesos de negociación excesivamente lentos.

Un enfoque nuevo y diferente —la “negociación por vía rápida” (fast-track negotiation)— amplía las opciones para alcanzar acuerdos y supera la dependencia excesiva de un único modelo.

Este enfoque se basa en principios, prácticas y supuestos que permiten mayor rapidez y realismo, restaurando así el valor de la negociación como mecanismo para prevenir y poner fin a situaciones de violencia a gran escala.

“La incómoda verdad es que el paradigma dominante actual de negociación, caracterizado por su lentitud, rara vez conduce a un acuerdo, lo que debilita la premisa fundamental de que la legitimidad del proceso garantiza la sostenibilidad de su implementación”, señala Mark Freeman, fundador y director ejecutivo de IFIT y autor del documento en cuestión. “Es momento de volver a los principios esenciales y diseñar un modelo que priorice la consecución de acuerdos. Debemos reconocer que la sostenibilidad es un ideal vacío si no hay resultados negociados.”

Traducción de la versión original en inglés

Compartir esta publicación